Teorema de reciprocidad  polar
Si tenemos una circunferencia y una recta exterior de la que tomamos un punto E y desde el que hacemos las rectas tangentes tenemos que ambas Interceptan a la circunferencia en dos puntos de tangencia GF que unidos definen una cuerda, si desde el punto pasamos una perpendicular a la cuerda tenemos que ésta la corta en el punto H. Si desplazamos cualquier punto  C  por la recta exterior tenemos que todas las cuerdas que definen las distintas rectas tangentes a la circunferencia pasan siempre por H. Recíprocamente todas las cuerdas que pasan por H determinan tangentes en cuya intersección  tenemos siempre un punto C que pasa por una recta ED.
Este teorema tiene su equivalente en el espacio: si construimos una esfera y una recta exterior por la que pasan distintos conos cuyos vértices C pertenecen a esta recta DE, los conos son tangentes a la esfera en circunferencias cuyas proyecciones son las cuerdas anteriores y que se cortan todas en una misma recta cuya proyección ortogonal es el punto H. esta recta, así como los conos y la recta exterior tienen por proyección ortogonal a todos los elementos de la configuración anterior.
Teorema de reciprocidad polar de Monge - GeoGebra Hoja Dinámica
Mover el punto C 
Teorema de reciprocidad polar de Monge 
 
 
 
 
 
 
 
T Monge  - GeoGebra Hoja Dinámica 
 
 
 
 
 
T. de Monge de las cuerdas 
 
Las cuerdas de intersección de tres circunferencias secantes inciden en un mismo punto.  
T Monge  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Si a 3 circunferencias se le hacen las tangentes comunes 2 a 2, los 3 puntos de intersección de cada par de tangentes están alineados. El teorema es válido para las tengentes exteriores e interiores, indistintamente y combinadas. 
 
 
 
 
  
Una aplicación la tenemos en el siguiente ejercicio generalizado el teorema anterior en el espacio. 
Dadas 3 esferas determinar las trazas del plano que se apoya en ellas. 
Hacemos los 3 conos tangentes a ambas -como cucuruchos que contienen bolas de helado-, y en los 3 vértices de los conos está la traza del plano. Hacemos una posible proyección en alzado con la LT perpendicular a la traza horizontal para facilitar el ejercicio y la traza vertical la pasamos tangente a los alzados de las esferas. En los puntos de tangencia se apoya el plano, detalle que se puede bajar a la planta. |  
  |  
  | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario